martes, 6 de mayo de 2008

Seder de Pesaj

El 15 del mes de Nisán, según el calendario hebreo, salieron los Hebreos de Egipto.
La Biblia certifica que a los hebreos se unieron otros hombres en su afán de libertad y de renacimiento. Moisés y todo el pueblo de Israel entonaron cantos de alabanza y de gratitud. Unámonos a ellos y celebremos este Pesaj.
Abriremos la puerta para que entre Eliahu Hanabí, el profeta, y para que entren todos aquellos que quieran compartir el Seder de Pesaj.
Ubiquémonos alrededor de esta mesa cargada de símbolos y de significados. Leeremos de la Hagadá, y relataremos la historia de la liberación, no sólo nacional, sucedida en un remoto pasado, también, reflexionaremos acerca de la posibilidad de una redención que anida en toda existencia.
Las velas, el Kidush, el vino, enfatizan en Pesaj la posibilidad de celebrar y de recordar.
Mojaremos en sal la verdura amarga símbolo del sufrimiento vivido en Egipto.
Beberemos de las cuatro copas que describen las diferentes maneras en las que fuimos liberados de la esclavitud.
Descubriremos y compartiremos la matzá, el “pan de la pobreza”.
Pero seamos cautos, en el caso de Pesaj el texto bíblico no menciona el precepto de la “alegría” a diferencia de otras festividades.
¿A qué se debe esto? La respuesta que hallaron los sabios es la siguiente: “Porque en Pesaj murieron egipcios”. Y apoyaron su tesis en un versículo del libro bíblico “Proverbios”: “Cuando caiga tu enemigo, no te alegres”. Entonces, extraeremos diez gotas de vino de nuestras copas.
Explicaremos tres “cosas” durante el seder que nos harán reflexionar acerca del desamparo, acerca de la pobreza. Estas tres “cosas“ son los conceptos: Pesaj, Matzá y Maror.
Moisés escribió en la Torá “Y narrarás a tu hijo”.
Hoy nos comprometemos a continuar transmitiendo el “relato”.
Reflexionemos juntos, una vez más, el relato de lo ocurrido en “aquellos días” y de lo que ocurre en “estos días”.

Prof. Rivka Fiscchler

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